viernes, 29 de mayo de 2015

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL RESGUARDO INDIGENA GUACHICONO.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL RESGUARDO

El Resguardo de Guachicono está localizado al sur-oriente del Departamento del Cauca; a 39 kilómetros al sur-oriente de la cabecera municipal La Vega y a 104 kilómetros de Popayán, capital del Departamento. Sus vías de comunicación y transporte son carreteables, caminos de herradura y telefonía satelital; posee una TOPOGRAFÍA bastante ACCIDENTADA, con superficie en un alto porcentaje rocosa y pendiente, tiene muy buenas fuentes de agua dulce; cuenta con importantes reservas naturales como son: páramos, montañas, humedales y gran variedad de vegetación. Está entre los pisos térmicos frío y páramo a una altura de 2760 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 9º C.

LÍMITES DEL RESGUARDO:

NORTE                            Corregimientos de Arbela y San Miguel Municipio de la Vega
SUR                       Resguardos de S/ Sebastián, Pancitara y Caquiona
ORIENTE                Resguardo Indígena de Rio blanco Sotará y Dpto. del Huila.
OCCIDENTE            Resguardo Indígena de Pancitará.
POBLACIÓN            6.137  habitantes
FAMILIAS               1009  núcleos familiares.
ETNIA                    Yanacona.

El Resguardo Ancestral de Guachicono  perteneciente al Pueblo Yanacona, dinamiza un proceso de organización social, que reivindica nuestros derechos territoriales, culturales, económicos, políticos y sociales, entre ellos la Educación como eje trasversal del Plan de vida zonal y  local. Tradicionalmente se vienen desarrollando diferentes procesos de socialización, tejiendo estrategias y mecanismos educativos, conforme a necesidades sociales, económicas y culturales enmarcadas en nuestra cosmovisión, que define las formas de relación entre el RUNA y su entorno natural, familia y comunidad.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
DIVISION POLITICA RESGUARDO INDIGENA DE GUACHICONO MUNICIPIO DE LA VEGA CAUCA
Este Resguardo esta constituido por 14 veredas
IDIOMA
Los primeros yanaconas que llegaron al Macizo Colombiano traían y hablaban el idioma Quechua, ya que habían perdido el aymará  nativo, prueba de ello es el número tan extenso de vocablos que todavía se usan en el argot popular y que designan  sobretodo, nombres de muchos objetos y cosas, adjetivos y algunos verbos. Con el paso de los años y la colonización de otros pueblos, también perdieron esta lengua para hablar obligatoriamente el español. En la actualidad aún se conservan muchas palabras que se usan con frecuencia dentro del vocabulario, y se trasmiten de padres a hijos de manera oral. Desde el proyecto de Educación propia se plantean estrategias para la recuperación de quechua.

POBLAMIENTO
En el año de 1827, un señor llamado Pedro Sevilla, natural de España llegó a estas tierras donde ya se  habían establecido algunos vecinos de Rio Blanco, Pancitará, Caquiona, San Sebastián y El Rosal; esté  señor tomó por esposa a Laura Mamián, natural de Pancitará y se instalaron en la parte inferior  de la vereda El Abrojal, hoy Pueblo Viejo, dando inicio a un poblado del cual hay vestigios como cimientos de piedra que quedaron al ser destruido por un derrumbe.

Hacia 1839 las personas sobresalientes resolvieron construir otro caserío en un lugar que presentara más seguridad, para lo cual escogieron los sitios hoy llamados: Turupamba, Alto de las Palmas y Plaza pamba.  Debido a divergencias con pobladores de la parte superior de la loma de Plaza pamba no lo construyeron donde habían escogido, sino que eligieron los sitios donde tenían habitaciones los Jefes o Caciques Rafael Mamián, Dominga Itaz, Paulino Mamián, Felipa Jiménez, Manuela y Catalina Mamián. Teniendo que explanar a pico y pala para construir la plaza principal, a un lado de ésta eligieron la capilla de bahareque y techo de paja, que más tarde adornaron con un altar de madera de cedro, construido por el señor Rafael Rivera, natural de Cotacachi Ecuador y un cuadro pintado en tela de la Virgen del Carmen con las ánimas del purgatorio que se conserva hasta hoy, esto en 1850.

Esta sagrada imagen de las ánimas del purgatorio, todavía se conserva como reliquia. La Inmaculada Concepción, patrona del Resguardo de Guachicono, la mandaron a tallar un grupo de devotos a la ciudad de Quito Ecuador, uniendo sus intenciones con los pancitareños que también mandaron a construir la imagen de la Virgen de la Candelaria, su patrona.  Para la inmaculada, también se hizo un altar elaborado por el señor José María Ventanilla natural de Cuenca Ecuador, quien más tarde restauró la imagen.

Las familias oriundas de este territorio del Resguardo de Guachicono son los:  CHimunja, Anacona, Chicué, Chito, Itaz, Juspián, Chicangana, que a través del tiempo se mezclaron con los Palechor Magín,  Zemanate , MojomboyIjají, Melenje, Oimé, Mopán, Mamián, Jiménez, Tintinago, Astudillo, Quinayáz, Gironza, Higón, etc., procedentes y naturales de otros resguardos, de igual manera conformaron hogares  con  apellidos españoles como: Sotelo, Hoyos, Avendaño, Muñoz, Sevilla, Narváez, Campo, Quintero, Beltrán, Bravo, Gómez, Tello, etc.  Toda esa gama de mezclas y enlaces entre las diferentes etnias conforman hoy día la Familia Yanacona en el Resguardo de Guachicono.

HABITANTES PRIMITIVOS
No existe información alguna acerca de los primeros habitantes de esta región, pero sí se forma una idea concreta de que hasta la época de la conquista española, sí existió una tribu de indios, según se desprende por los artefactos que hoy día son encontrados en sus sepulcros.

COSTUMBRES ANCESTRALES
Fueron muchas las tradiciones y costumbres que este pueblo tenía, pero que desafortunadamente con la invasión de la comunidad se ha ido a-culturizando, tomando especialmente las costumbres  occidentales y desaparecido poco a poco las indígenas, hoy en día perduran en el tiempo muy pocas. Trataremos de enumerar algunas:


VESTIDO
El hombre vestía pantaloncillo de lienzo blanco, resistente, amplio y bordado en la cintura y la parte inferior de las mangas, camisa de la misma tela con botones de chaqueta y encima se colocaba una blusa de lana burda con botones desde el cuello alto la parte inferior de la prenda.  Aseguraba a la cintura con un chumbe de colores.

La ruana elaborada por la mujer, otras eran traídas desde el Rosal de tejidos finos a rayas, colores vistosos, rojo, azul, verde, morado, y blanco llamado mosca o sayo.
Sombrero de paño de color turquí con vivo rojo al borde denominado montera.  También utilizaban el sombrero de iraca llamado jipijapa, los de mejores tenencias, usaban zapatos de cuero bruto asegurados con ligaduras del mismo material (quimbas).

Sacos de lana confeccionados en cuatro agujas a mano, obra de las mujeres.  Terciaban una mochila (pirsha) con los implementos de trabajo, coca, mambe, un puro, un eslabón,  una piedra candelero y la yesca;  fuera de esto terciaban la jigra de cabuya que junto con la ruana y machete aseguraban a la cintura con un chumbe. Los de mejores condiciones económicas utilizaban un carriel de cuero de nutria y baqueta.

La mujer vestía con manta de lana zurcida con una tira, asegurando con el chumbe hecho por ellas con figuras caprichosas, a la que llamaban capullo.  Blusa de lienzo adornada con trencilla en colores;  pañolón o rebozo de lana azul oscura, negro y blanco, los ricos de bayeta de castilla de los mismos colores.  Usaban zarcillos, anillos, collares o gualdas de oro, plata y otros materiales.  Elementos que fueron desapareciendo a través del tiempo con la invasión de diferentes culturas. En la actualidad se tiene aún se conserva la ruana de lana de oveja, las mochilas en lana o fique y los chumbes para enredar a los bebes estos elementos son fabricados por artesanas y artesanos del resguardo.

LO RELIGIOSO
Entre las fiestas religiosas, la principal del año fue la Semana Santa, el jueves santo era costumbre pedir sal, chocolate, manteca, arroz, para preparar al día siguiente viernes santo que era día de ayuno una sola comida con los vecinos y familiares más cercanos, era la única vez que comían con sal del reino.  Este día se hacía la santa cruz en un madero bien fuerte y se ponía en el lugar más alto.



Actualmente se hace el viacrucis en vivo, haciendo un recorrido desde un sitio de fuera de la población hasta el templo, dirigido por el sacerdote,  un catequista o los delegados de la palabra. La cruz se coloca en la parte oriental del templo.
Las primeras comuniones y renovaciones
se celebraban en el mes de mayo en la cabecera del Resguardo, donde acudían todos los niños de las veredas haciendo desfiles para ir a la santa misa, que al terminar los esperaba un  desayuno (refresco) y  se servían en forma conjunta con el padre. Hoy en día se ha perdido esta hermosa tradición, porque los sacerdotes celebran estos actos religiosos en cada una de las veredas del resguardo y hasta en las casas de habitación de algunos feligreses.       El Señor Arzobispo también se desplaza desde la ciudad de Popayán hasta el resguardo para realizar la confirmación a niños, jóvenes y adultos.

Es de anotar que se van perdiendo algunas costumbres importantes tales como: el nacimiento del Niño Dios en el mes de Diciembre en diferentes sitios de cada una de las veredas del resguardo, las alumbranzas a la virgen, la celebración del domingo de ramos, entre otras.


ALIMENTACION
Los alimentos que preparaban eran de los productos de la región, entre ellos los siguientes: maíz, trigo, fríjol, achira, majúa, ulluco, arracacha, oca, haba, verduras, con los cuales preparaban zango, quemapata, birimbí, calabaza, colada de choclo, unache, burro, envuelto de choclo, mote de maíz pelado, aco y otros. En la actualidad se combina la alimentación con productos procesados.

VIVIENDA
La vivienda de los indígenas era humilde, sencilla, elaborada con materiales de la región, la construían en lugares planos, cerca de un ojo de agua, techo de paja, teja de barro, cartón. Los pisos de tierra, tabla o cemento.  La casa era construida en bahareque con tierra pisada, generalmente constaba de dos piezas, una para dormitorio y la otra para sala; la cocina era una casita independiente en la que organizaban tulpa, lacena, janga, tabuco para curíes, estante o zarzo para trastos.  En la parte de afuera se ubicaba las piedras de moler  trigo, maíz, café y cebada.                                                                                          27
ARTESANIAS
El telar casero o aguanga fue una herramienta importante donde nuestras abuelas con manos y dedos artísticos, tejían en momentos que les quedaban libres, las mantas para confeccionar las ruanas, camisas, pantalones, los chumbes, morrales, bufandas etc. Desafortunadamente esta valiosa herramienta con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.

ESTRUCTURA POLITICA
El Resguardo Indígenaestá organizado por un sistema político, bajo una figura de Cabildo de Indígenas con un representante legal llamado GOBERNADOR y otros comuneros llamado Cabildantes los cuales son elegidos cada año por la comunidad para asumir las obligaciones y tareas que la comunidad les encomiende.



CABILDO VIGENCIA 2014- GOBERNADOR Y CABILDANTES