RESEÑA HISTORICA SOBRE
EL RESGUARDO INDIGENA GUACHICONO.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL RESGUARDO
El Resguardo de Guachicono está localizado al
sur-oriente del Departamento del Cauca; a 39 kilómetros al
sur-oriente de la cabecera municipal La Vega y a 104 kilómetros de
Popayán, capital del Departamento. Sus vías de comunicación y transporte son
carreteables, caminos de herradura y telefonía satelital; posee una TOPOGRAFÍA
bastante ACCIDENTADA, con superficie en un alto porcentaje rocosa y pendiente,
tiene muy buenas fuentes de agua dulce; cuenta con importantes reservas
naturales como son: páramos, montañas, humedales y gran variedad de vegetación.
Está entre los pisos térmicos frío y páramo a una altura de 2760 metros sobre el
nivel del mar y con una temperatura promedio de 9º C.
LÍMITES DEL RESGUARDO:
NORTE Corregimientos de Arbela y San Miguel Municipio
de la Vega
SUR Resguardos de S/ Sebastián, Pancitara y Caquiona
ORIENTE Resguardo Indígena de Rio blanco Sotará y Dpto.
del Huila.
OCCIDENTE Resguardo Indígena de Pancitará.
POBLACIÓN 6.137
habitantes
FAMILIAS 1009 núcleos familiares.
ETNIA Yanacona.
El
Resguardo Ancestral de Guachicono
perteneciente al Pueblo Yanacona, dinamiza un proceso de organización
social, que reivindica nuestros derechos territoriales, culturales, económicos,
políticos y sociales, entre ellos la Educación como eje trasversal del Plan de
vida zonal y local. Tradicionalmente se
vienen desarrollando diferentes procesos de socialización, tejiendo estrategias
y mecanismos educativos, conforme a necesidades sociales, económicas y
culturales enmarcadas en nuestra cosmovisión, que define las formas de relación
entre el RUNA y su entorno natural, familia y comunidad.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
DIVISION POLITICA RESGUARDO INDIGENA
DE GUACHICONO MUNICIPIO DE LA VEGA CAUCA
Este Resguardo esta constituido por
14 veredas
IDIOMA
Los
primeros yanaconas que llegaron al Macizo Colombiano traían y hablaban el
idioma Quechua, ya que habían perdido el aymará
nativo, prueba de ello es el número tan extenso de vocablos que todavía
se usan en el argot popular y que designan
sobretodo, nombres de muchos objetos y cosas, adjetivos y algunos
verbos. Con el paso de los años y la colonización de otros pueblos, también
perdieron esta lengua para hablar obligatoriamente el español. En la actualidad
aún se conservan muchas palabras que se usan con frecuencia dentro del
vocabulario, y se trasmiten de padres a hijos de manera oral. Desde el proyecto
de Educación propia se plantean estrategias para la recuperación de quechua.
POBLAMIENTO
En
el año de 1827, un señor llamado Pedro Sevilla, natural de España llegó a estas
tierras donde ya se habían establecido
algunos vecinos de Rio Blanco, Pancitará, Caquiona, San Sebastián y El Rosal;
esté señor tomó por esposa a Laura
Mamián, natural de Pancitará y se instalaron en la parte inferior de la vereda El Abrojal, hoy Pueblo Viejo,
dando inicio a un poblado del cual hay vestigios como cimientos de piedra que
quedaron al ser destruido por un derrumbe.
Hacia
1839 las personas sobresalientes resolvieron construir otro caserío en un lugar
que presentara más seguridad, para lo cual escogieron los sitios hoy llamados:
Turupamba, Alto de las Palmas y Plaza pamba.
Debido a divergencias con pobladores de la parte superior de la loma de
Plaza pamba no lo construyeron donde habían escogido, sino que eligieron los
sitios donde tenían habitaciones los Jefes o Caciques Rafael Mamián, Dominga
Itaz, Paulino Mamián, Felipa Jiménez, Manuela y Catalina Mamián. Teniendo que
explanar a pico y pala para construir la plaza principal, a un lado de ésta
eligieron la capilla de bahareque y techo de paja, que más tarde adornaron con
un altar de madera de cedro, construido por el señor Rafael Rivera, natural de
Cotacachi Ecuador y un cuadro pintado en tela de la Virgen del Carmen con las
ánimas del purgatorio que se conserva hasta hoy, esto en 1850.
Esta
sagrada imagen de las ánimas del purgatorio, todavía se conserva como reliquia.
La Inmaculada Concepción, patrona del Resguardo de Guachicono, la mandaron a
tallar un grupo de devotos a la ciudad de Quito Ecuador, uniendo sus
intenciones con los pancitareños que también mandaron a construir la imagen de
la Virgen de la Candelaria, su patrona.
Para la inmaculada, también se hizo un altar elaborado por el señor José
María Ventanilla natural de Cuenca Ecuador, quien más tarde restauró la imagen.
Las
familias oriundas de este territorio del Resguardo de Guachicono son los: CHimunja, Anacona, Chicué, Chito, Itaz,
Juspián, Chicangana, que a través del tiempo se mezclaron con los Palechor
Magín, Zemanate , MojomboyIjají,
Melenje, Oimé, Mopán, Mamián, Jiménez, Tintinago, Astudillo, Quinayáz, Gironza,
Higón, etc., procedentes y naturales de otros resguardos, de igual manera
conformaron hogares con apellidos españoles como: Sotelo, Hoyos,
Avendaño, Muñoz, Sevilla, Narváez, Campo, Quintero, Beltrán, Bravo, Gómez,
Tello, etc. Toda esa gama de mezclas y
enlaces entre las diferentes etnias conforman hoy día la Familia Yanacona en el
Resguardo de Guachicono.
HABITANTES PRIMITIVOS
No
existe información alguna acerca de los primeros habitantes de esta región,
pero sí se forma una idea concreta de que hasta la época de la conquista
española, sí existió una tribu de indios, según se desprende por los artefactos
que hoy día son encontrados en sus sepulcros.
COSTUMBRES ANCESTRALES
Fueron
muchas las tradiciones y costumbres que este pueblo tenía, pero que
desafortunadamente con la invasión de la comunidad se ha ido a-culturizando,
tomando especialmente las costumbres
occidentales y desaparecido poco a poco las indígenas, hoy en día
perduran en el tiempo muy pocas. Trataremos de enumerar algunas:
VESTIDO
El
hombre vestía pantaloncillo de lienzo blanco, resistente, amplio y bordado en
la cintura y la parte inferior de las mangas, camisa de la misma tela con
botones de chaqueta y encima se colocaba una blusa de lana burda con botones
desde el cuello alto la parte inferior de la prenda. Aseguraba a la cintura con un chumbe de
colores.
La
ruana elaborada por la mujer, otras eran traídas desde el Rosal de tejidos
finos a rayas, colores vistosos, rojo, azul, verde, morado, y blanco llamado
mosca o sayo.
Sombrero
de paño de color turquí con vivo rojo al borde denominado montera. También utilizaban el sombrero de iraca
llamado jipijapa, los de mejores tenencias, usaban zapatos de cuero bruto
asegurados con ligaduras del mismo material (quimbas).
Sacos
de lana confeccionados en cuatro agujas a mano, obra de las mujeres. Terciaban una mochila (pirsha) con los
implementos de trabajo, coca, mambe, un puro, un eslabón, una piedra candelero y la yesca; fuera de esto terciaban la jigra de cabuya
que junto con la ruana y machete aseguraban a la cintura con un chumbe. Los de
mejores condiciones económicas utilizaban un carriel de cuero de nutria y
baqueta.
La
mujer vestía con manta de lana zurcida con una tira, asegurando con el chumbe
hecho por ellas con figuras caprichosas, a la que llamaban capullo. Blusa de lienzo adornada con trencilla en
colores; pañolón o rebozo de lana azul
oscura, negro y blanco, los ricos de bayeta de castilla de los mismos
colores. Usaban zarcillos, anillos,
collares o gualdas de oro, plata y otros materiales. Elementos que fueron desapareciendo a través
del tiempo con la invasión de diferentes culturas. En la actualidad se tiene
aún se conserva la ruana de lana de oveja, las mochilas en lana o fique y los
chumbes para enredar a los bebes estos elementos son fabricados por artesanas y
artesanos del resguardo.
LO RELIGIOSO
Entre
las fiestas religiosas, la principal del año fue la Semana Santa, el jueves santo era costumbre pedir sal, chocolate,
manteca, arroz, para preparar al día siguiente viernes santo que era día de
ayuno una sola comida con los vecinos y familiares más cercanos, era la única
vez que comían con sal del reino. Este
día se hacía la santa cruz en un madero bien fuerte y se ponía en el lugar más
alto.
Actualmente
se hace el viacrucis en vivo, haciendo un recorrido desde un sitio de fuera de
la población hasta el templo, dirigido por el sacerdote, un catequista o los delegados de la palabra.
La cruz se coloca en la parte oriental del templo.
Las primeras comuniones y renovaciones
se
celebraban en el mes de mayo en la cabecera del Resguardo, donde acudían todos
los niños de las veredas haciendo desfiles para ir a la santa misa, que al
terminar los esperaba un desayuno
(refresco) y se servían en forma
conjunta con el padre. Hoy en día se ha perdido esta hermosa tradición, porque
los sacerdotes celebran estos actos religiosos en cada una de las veredas del
resguardo y hasta en las casas de habitación de algunos feligreses. El Señor Arzobispo también se desplaza
desde la ciudad de Popayán hasta el resguardo para realizar la confirmación a
niños, jóvenes y adultos.
Es
de anotar que se van perdiendo algunas costumbres importantes tales como: el
nacimiento del Niño Dios en el mes de Diciembre en diferentes sitios de cada
una de las veredas del resguardo, las alumbranzas a la virgen, la celebración
del domingo de ramos, entre otras.
ALIMENTACION
Los
alimentos que preparaban eran de los productos de la región, entre ellos los
siguientes: maíz, trigo, fríjol, achira, majúa, ulluco, arracacha, oca, haba,
verduras, con los cuales preparaban zango, quemapata, birimbí, calabaza, colada
de choclo, unache, burro, envuelto de choclo, mote de maíz pelado, aco y otros.
En la actualidad se combina la alimentación con productos procesados.
VIVIENDA
La
vivienda de los indígenas era humilde, sencilla, elaborada con materiales de la
región, la construían en lugares planos, cerca de un ojo de agua, techo de
paja, teja de barro, cartón. Los pisos de tierra, tabla o cemento. La casa era construida en bahareque con
tierra pisada, generalmente constaba de dos piezas, una para dormitorio y la
otra para sala; la cocina era una casita independiente en la que organizaban
tulpa, lacena, janga, tabuco para curíes, estante o zarzo para trastos. En la parte de afuera se ubicaba las piedras
de moler trigo, maíz, café y cebada.
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ARTESANIAS
El telar casero o aguanga fue una herramienta importante donde nuestras
abuelas con manos y dedos artísticos, tejían en momentos que les quedaban
libres, las mantas para confeccionar las ruanas, camisas, pantalones, los
chumbes, morrales, bufandas etc. Desafortunadamente esta valiosa herramienta
con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
ESTRUCTURA POLITICA
El
Resguardo Indígenaestá organizado por un sistema político, bajo una figura de
Cabildo de Indígenas con un representante legal llamado GOBERNADOR y otros
comuneros llamado Cabildantes los cuales son elegidos cada año por la comunidad
para asumir las obligaciones y tareas que la comunidad les encomiende.
CABILDO VIGENCIA 2014- GOBERNADOR Y
CABILDANTES




esta chevere
ResponderBorrarHola compañera esta muy interesante tu blog
ResponderBorrarAqui faltó escribir la problemática del resguardo en la época de la bonanza ; los sucesos de odio maldad y muerte que se emprendieron a ramiz de la amapola. La historia de como Guachicono quemó una persona totalmente mala y desalmada que hizo y deshizo en el resguardo. Con esto se creó la ley de la prohibición del licor.
ResponderBorrarAqui faltó escribir la problemática del resguardo en la época de la bonanza ; los sucesos de odio maldad y muerte que se emprendieron a ramiz de la amapola. La historia de como Guachicono quemó una persona totalmente mala y desalmada que hizo y deshizo en el resguardo. Con esto se creó la ley de la prohibición del licor.
ResponderBorrarGracias por compartir esta información.
ResponderBorrarMuy bueno.... gracias
ResponderBorrarCuanto tiempo queda hasta pasto nariño quisiera conocer porfa
ResponderBorrarMe encantó esta reseña gracias a esto podemos ver a fondo nuestro querido pueblo
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